• Se trata de un proyecto conjunto de Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress que llegará a un millar de estudiantes
  • Un ID.Buzz recorrerá más de 20 colegios en localidades de siete comunidades autónomas, con charlas, divertidos talleres y experimentos en colegios e institutos
  • Anna Sánchez Simó, CIO de Volkswagen Group España Distribución: “Iniciativas como STEM Tour hacen patente el compromiso de nuestra compañía con la igualdad”
  • Eva Díaz, CEO de STEM Women Congress: “Con esta iniciativa queremos acercar las STEM a las localidades que más lo necesitan”

Volkswagen Group España Distribución y STEM Women Congress presentaron hoy STEM Tour (www.stemtour.es), una iniciativa para fomentar las vocaciones científicas y técnicas entre niñas y jóvenes de todo el país, a través de un viaje de cerca de 3.000 kilómetros en los que un Volkswagen ID.Buzz muy especial recorrerá más de veinte colegios en localidades de siete comunidades autónomas, especialmente en zonas rurales.

Este proyecto surge como respuesta a una situación que se produce tanto en el ámbito académico como en el mercado laboral: la presencia de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) no llega al 35% y el porcentaje de mujeres en puestos de trabajo STEM es sólo del 5,5%.

Ante datos de este tipo, el STEM Team de Volkswagen Group España Distribución -formado por 27 mujeres con titulaciones técnicas, científicas o de ingeniería que trabajan en diferentes posiciones de la compañía- y STEM Women Congress acordaron poner en marcha un proyecto que pudiera llegar a diferentes rincones del país para generar interés por este tipo de carreras.

De esta forma, un Volkswagen ID.Buzz con una customización muy especial, cedido por Volkswagen Vehículos Comerciales, recorrerá más una veintena de centros educativos en pueblos y ciudades de siete comunidades autónomas, para llevar a cabo charlas y divertidos talleres y experimentos en colegios e institutos.

La ruta, que sumará un recorrido de cerca de 3.000 kilómetros, arrancará el 7 de octubre en Guareña (Badajoz) y recorrerá durante las siguientes semanas pueblos y ciudades de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León. En total, hasta principios de noviembre el STEM Tour llegará a cerca de un millar de estudiantes, desde Cuarto de Primaria hasta Tercero de la ESO.

En concreto, desde Guareña el STEM Tour pasará por Almendralejo, Torremejía (Badajoz), El Pedernoso (Cuenca), Cobeta (Guadalajara), Zaragoza, Grañén (Huesca), Santillana del Mar (Cantabria), Soto de Ribera, Oviedo, Pravia, Candás, Güeria de Carrocera, Aller, Avilés (Asturias), Vigo (Galicia), Valverde de Majano (Segovia) y Peñaranda de Duero (Burgos).

Anna Sánchez Simó, CIO de Volkswagen Group España Distribución, destacó el compromiso de las mujeres que forman parte del STEM Team de la compañía, y que participarán en el STEM Tour compartiendo su experiencia con el alumnado: “En nuestra empresa estamos plenamente comprometidos con la igualdad en todos los ámbitos y queremos poner nuestro granito de arena para despertar en niñas y jóvenes el interés por las vocaciones STEM. Nuestro propósito es mostrarles que la ciencia y la tecnología son campos llenos de oportunidades que les esperan con los brazos abiertos”.

Por su parte, Eva Díaz, CEO de Stem Women Congress, declaró: “Nuestro STEM WOMEN Annual Report es el único en todo el país que muestra los gaps dónde es más necesario difundir las STEM. El STEM TOUR recorre justamente los territorios que más lo necesitan y por ello no podemos estar más felices de llevar a cabo esta iniciativa que contribuirá de manera efectiva a cerrar la brecha de género en las STEM en España”.

Descargar Fotos y Vídeo